Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Gilmer Martínez Peguero, informó que no han recibido notificados de la demanda de la empresa del Grupo Mía Cargo por US$ 10,000,000 millones ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, y que el contrato es nulo.
Precisó que además el contrato de Mía Cargo nunca cumplió con la más mínima formalidad por que el mismo no existe.
Así lo sostuvo en El Sol de la Mañana de RCC Media, el de mayor influencia e internacional, presente en los grandes eventos.
Gilmer Martínez Peguero expresó que aunque salió en la prensa que habían notificado el Insposdom por incumplimiento de contrato y que no es así.
«Nosotros no hemos sido notificados de manera formal. No un documento que tengamos en le correo de una notificación de alguacil o depositado por cancillería que establezca que haya un demanda como tal. Simplemente han llegado PDF, ha llegado una que otra fotocopia, pero no hay ese instrumento legal», expuso.
El Consultor Jurídico del Inposdom precisó que sobre Mía Cargo había que decir que nunca cumplió con la más mínima formalidad que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
Mostró documentos de pruebas de que el primer contrato fue notarizado por la esposa Diego Vestillero, que es una notoria de la Florida lo que transcurre la Ley de Notarios de la República Dominicana.
Señaló que por el Inposdom firmó el director anterior.
Gilmer Martínez Peguero señaló que asimismo no tiene una previsión ni un análisis de contrato, ni vistas de lo pro y lo contra, ni garantías que puede aportar esa compañía al Estado dominicano, y que además se ve a todas luces que es una contratación personal entre la máxima autoridad ejecutiva del momento en Inposdom y la compañía Mia Cargo.
Presentó un dossier para más claridad para todo el que lo desee como forma de libra acceso a la información en la gestión de la directora Katiuska del Carmen Báez para la mayor transparencia.
Aseguró que la compañía Mía Cargo pretendía apoderarse del Inspodom, y que los contratos en cualquier tribunal son nulos de pleno derecho por lo que establece la ley y los convenios internacionales.
El Consultor Jurídico del correo dijo que uno de los principales problemas que han tenido es el contrato con la empresa Mía Cargo.
Manifestó que tenía en principio un contrato que fue el que encontraron que no tenía ningún argumento jurídico y que fue una contratación que se hizo violando todos los procedimientos administrativos y legales.
«Ahí no se utilizó Ley 340-06 y su reglamento, ni tampoco la Ley 47-20 que es la instituciones públicas y privadas», acotó.
Explicó que se hizo una total entrega a una empresa extranjera que no tiene ningún registro en la República Dominicana, mercantil, no paga impuestos, ni TSS.
Indicó que establece le artículo 14 del contrato que se va a rescindir sólo se debe notificar 60 días antes sin mayor penalidad. Agregó que es del 12 de abril de 2021.
El Consultor Jurídico del Inspodom expresó que después que rescindieron ese contrato, que no tiene ningún tipo de penalidad, hace un mes o cuarenta y cinco días que recibieron una intención de reparación de daños y perjuicios por un contrato de abril de 2021.
«Que ese contrato contiene todos los vicios de la contratación que se puedan existir. De hecho el contrato está en inglés y está notarizado, con la misma empresa. Ese contrato lo suscriben el director anterior y también el señor Diego Vestillero y está notarizado por el doctor Marcelino de la Cruz Núñez», expresó.
Manifestó que el contrato está en el idioma inglés y notarizado en español en una franca violación a la Ley 140-15 que establece que las actas notariales deben de ser en español.
Gilmer Martínez Peguero afirmó que la contratación no tiene ningún tipo de fundamento en función de lo que estable la Ley 140-06 de Compras y Contrataciones.
La empresa del Grupo Mia Cargo demandó ante la Corte Federal de Distrito Sur de Florida al Instituto Postal Dominicano (Inpsodom) por diez millones de dólares (US$10,000,000) por los gastos que alega incurrió en el establecimiento de logísticas y compra de equipos para cumplir con el acuerdo que asumió con la entidad gubernamental en abril del 2021.