Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder, exadministrador de Punta Catalina, consideró que el gobierno fracasó en la gestión del manejo de las Empresas Distribuidores de Electricidad (Edes).
Precisó que así lo reconoció con las declaraciones del director ejecutivo de Alianzas Público-Privados, Sigmund Freund, de que el gobierno dará participación al sector privado en la gestión del manejo de las Edes.
Expresó en El Sol de la Mañana de RCC Media que se habla de la colocación de US$1,600 millones del sector privado en la gestión y manejo de las Edes.
«Obviamente que eso es un reconocimiento de parte del Estado, porque representa al Estado, de que el mismo Estado ha fracaso en la gestión de las Edes», expuso.
El administrador de Punta Catalina dijo que las Edes no han podido mejorar sus indicadores de facturación y cobranza.
Manifestó que de hecho las pérdidas han aumentado en los últimos meses.
Señaló que a septiembre de 2020 la pérdida fue de 33.6% y que ahora estaba en 33.9%, a septiembre de 2021.
«Así que se han aumento las pérdidas. Ante esa situación, dice Freund miren esto tenemos que resolverlo de alguna manera porque el Estado no puede seguir colocando ahí mil millones de dólares todos los años que lo podemos utilizar para otros», adujo.
El economista Jaime Aristy Escuder indicó que no entra en el detalle de cómo se va a montar el proceso.
Precisó que cuando se tiene APP hay que probar los riesgos porque una parte es del sector público y otra del sector privado.
Apuntó que el riesgo más importante de eso está en flujo de efectivo, flujo de caja, que es la capacidad de facturación y cobranza, menos los egresos, menos el costo del capital que se tiene que incluir.
Sostuvo que a diferencia del Estado, que no coloca una tasa de retorno que se va a exigir a esa operación, en el caso cuando entra al sector privado, necesita tener un retorno, de lo que se está colocando que es de los US$1,600 millones.
«En consecuencia, tú a la hora de hacer la evaluación costo beneficio, que no se ha publicado, el análisis costo beneficio tiene que ser lo suficientemente bueno el sector privado como para compensar el incremento del costo que tú le vas a requerir a esa operación vinculado con el costo del capital. Si tú logras mejorar tu facturación y cobranza por encima del incremento del costo que va a tener entonces se justifica la operación. Ese es el primer punto que hay que poner sobre la mesa», detalló.
Destacó que lo que va a significar la capacidad de facturación y cobranza.
Expresó que con los US$1,600 millones de inversión, supuestamente, se va a mejorar ahí la facturación y cobranza, y que la pregunta es cómo se van levantar esos recursos.
Dijo que US$1,600 millones son muchos recursos y que si habrá una garantía soberana, que hay que poner sobre la mesa.
Indicó que hay que determinar cómo se va establecer la tarifa porque la misma en una APP de treinta años, ya se tiene seis años que está fijada en una resolución de la Superintendencia de Electricidad que establece que se estará moviendo la tarifa de electricidad hasta llegar a una tarifa indexada en seis años.
Expresó que esa diferencia que existe hoy día significa que el Estado va a seguir subsidiando al sector que esté manejando las Edes.
Agregó que más la tasa de retorno al que está invirtiendo.
El economista Jaime Aristy Escuder precisó que luego de esos seis años hay que establecer cómo fijar la tarifa, que está en función de la tarifa técnica.
Especificó que la tarifa técnica incluye un determinado porcentaje meta de pérdida, que ahora está ahora en 37%, y que cuando entre la tarifa técnica el nivel de pérdida deberá ser de un 15%.
El exadministrador de Punta Catalina consideró imposible la reducción al 15% de las pérdidas por lo que el gobierno se verá en la obligación de subsidiar esa tarifa.
«Al final qué va a suceder, un riesgo, un riesgo, que va a implicar que el gobierno siga transfiriendo recursos ahora al sector privado que va a estar manejándolas», adujo.
Añadió que también hay que tomar el cuenta el aumento de los precios de los combustibles para ajustar la tarifa.
El economista Jaime Aristy Escuder precisó que si no se ajusta la tarifa por el incremento de los combustibles entonces se creará un peaje sombre que deberá asumirlo el Estado.
«Es decir que el mayor riesgo de este operación es sin lugar a duda va a estar vinculado con el pago que le va a tener que seguir haciendo el Estado a esas empresas», acotó.